COLOMBIA, UNA NACIÓN
En Colombia viven 49.667.405 colombianos. De estos, 25.239.171 son mujeres 24.428.236 son hombres.
Los colombianos tenemos en común:
Habitamos un mismo territorio, llamado Colombia. Este es reconocido y respetado por los demás países.
Hablamos un mismo idioma: el castellano. Pero los pueblos indígenas tienen el derecho y el deber de conservar su lengua tradicional, para preservar su cultura.
Tenemos una historia común: Nos recuerda nuestro pasado y os ayuda a construir el futuro.
Tenemos una misma moneda: el peso colombiano. Con ella se realizan todas las operaciones comerciales.
Tenemos una única Constitución: y un sistema de leyes igual para todos.
SÍMBOLOS Y EMBLEMAS COLOMBIANOS
Un símbolo patrio es una figura que reúne materialmente lo más representativo de un país y conmemora su historia. Los principales símbolos patrios colombianos son:
Escudo
Fue adoptado en 1834. Sus elementos guardan una simbología especial.
El cóndor: la libertad
La granada y los cuernos: las riquezas.
El gorro frigio: el espíritu de ña República.
Los barcos y el istmo: la gran posibilidad de comerciar y la ventaja de poseer dos mares.
|
Bandera
Nos ha acompañado desde 1806. Se compone de los colores amarillo, azul y rojo, distribuidos en tres franjas.
La primera corresponde al color amarillo y tiene la mitad del ancho de la bandera. Las otras dos fr4anjas, azul y rojo, ocupan la otra mitad.
|
Himno
En 1887 se creó el himno nacional, con letra de Rafael Núñez y música de Oreste Síndici. El presidente Marco Fidel Suarez lo proclamo oficialmente en 1920.
En 1819, para celebrar el triunfo de los patriotas, se interpretaron las contradanzas “La vencedora” y “La Libertadora”.
|
Los emblemas son figuras, seres u objetos que representan un ideal para un grupo o pueblo.
Orquídea
|
Cóndor
|
Palma de cera
|
Nuestra nación es resultado de la mezcla de diferentes grupos raciales. Hay población indígena, negra, blanca, y, en gran medida, mestiza. Cada uno de estos grupos ha contribuido a la formación del pueblo colombiano. Por eso se reconoce a Colombia como una nación pluriétnica.
La diversidad en Colombia: Cada grupo étnico tiene expresiones culturales, creencias y formas de ver la vida particulares. La relación entre estos elementos ha formado una cultura compleja, en la cual conviven esas diferencias. Por eso se reconoce a Colombia como una nación pluricultural.
Un pueblo de muchos pueblos: Un de las mayores riquezas de nuestro país es la gente. El pueblo colombiano es la unión de numerosos pueblos.
La variedad de razas, orígenes y culturas ha generado una población muy diversa. Así es posible encontrar indígenas que tiene el cabello crespo, negros de ojos claros, mestizos con rasgos indígenas entre otros.
Esta diversidad se complementa con las diferentes maneras como los grupos se han adaptado al medio ambiente. Por ejemplo, las personas que viven en zonas cálidas se visten y se alimentan de manera distinta que aquellas de las zonas frías.
Respetar la diversidad: Colombia es un país diverso. Corresponde a cada colombiano respetar y aceptar esta diversidad, para lograr una mejor forma de vida. Para ello, los colombianos deben:
Respetar los gustos por la comida y la música de cada grupo. No hay gustos mejores que otros.
Admitir diferentes formas de vestir y de comportarse. Algunas personas usan trajes típicos, para marcar su pertenencia a un grupo o comunidad.
Respetar los dialectos y formas de hablar. No hay que burlarse o ridiculizar el modo de hablar de las personas.
Considerar que cada región o grupo es diferente, pero que no hay grupos mejores o peores. No creer ser mejores o peores por pertenecer a una región o grupo.
Evitar los estereotipos regionales. No es buen realizar afirmaciones.
Nuestra herencia indígena: Los indígenas colombianos actuales son descendientes que sobreviven de los grupos que habitaban el actual territorio colombiano a la llegada de los españoles. Muchos de estos grupos desaparecieron durante la Conquista y la Colonia.
En Colombia viven 85 pueblos de indígenas, que suman 800.000 personas.
Estas comunidades se ubican en 27 de los 32 departamentos, en los territorios montañosos de las cordilleras y sierras, las zonas selváticas de la Amazonia y del Pacifico, las llanuras del oriente y la desértica península de La Guajira.
Cada grupo posee su propia lengua, cultura y tradiciones. Viven a las orillas de los ríos o en malocas (casas comunales), tienen sus costumbres y creencias.
Sus principales fuentes de alimento son el maíz, la papa, el arroz, la yuca y el plátano. Se dedican a la agricultura, la ganadería, la minería y la elaboración y comercio de artesanías.
Nuestra herencia española: El legado español en Colombia nace en el siglo XV, cuando los españoles llegaron al territorio actual. Los primeros conquistadores buscaban una vida mejor, abundante en tierras y riqueza.
La migración se caracterizó por ser limitada, pues estaba prohibida, para los judíos, musulmanes, convictos, extranjeros y convictos. La m migración femenina se limitó a las esposas, puesto que se fomentó la emigración familiar. Sin embargo, algunas personas podían viajar solas, como eran los casos de criadas o allegadas familiares.
Los españoles eran cristianos y se creían en la “pureza de sangre”, que permitían determinar si alguien era de más linaje que otro; ideas como esta conservaron hasta mediados del siglo XIX.
Nuestra herencia africana: La población negra, también llamada afrocolombiana, es descendiente de los esclavos que vinieron de África durante la colonia.
La comunidad negra corresponde al 18% de la población total del país. se localiza principalmente en las costas Atlántica y Pacifica de Colombia, debido a que los esclavos fueron llevados a estas zonas para dedicarlos al trabajo minero y de las haciendas.
Con el tiempo, muchos huyeron del maltrato y se organizaron en palenques o pueblos de fugitivos. Estos tienen características y principios culturales propios de los africanos, que se fueron mezclando con las creencias religiosas y culturales de los españoles.
La población afrodescendiente sufrió mucho y tuvo que superar varias dificultades, por cuenta de la esclavitud y la servidumbre a la que fue sometida.
Su cultura desempeña un papel importante en la historia del país y hoy se valora y aprecia su legado cultural y social.
ACTIVIDAD En el cuaderno
1. Explique la reflexión mínimo 5 reglones
2. Lee el texto y elabore un mapa conceptual
3. Dibuja y colorea los símbolos patrios y los emblemas Colombianos
4. Responde:
a. ¿Por qué nuestra nación pluriétnica?
b. ¿Qué significa diversidad y pruricultural?
c. ¿Cómo se vivencia el respeto por la diversidad?
5. Mediante un dibujo representa las características de cada una de las herencias (indígena, española y africana)
6. ¿Consideras importante la diversidad étnica dentro de la sociedad colombiana? Justifique la respuesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario